Lista de productos por proveedor: D.O Rioja

Los vinos de Rioja están amparados por la Denominación de Origen más antigua de España. Cuando a finales del siglo XIX nace el Rioja moderno y se dota de identidad propia el nombre de un producto vinculado a su origen.


La zona de producción de la denominación de origen calificada "Rioja" está constituida por los terrenos ubicados en las subzonas denominadas: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa


La elaboración de los vinos protegidos se realizará exclusivamente con uvas de las variedades siguientes: Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Maturana tinta, entre las tintas, y Malvasía, Garnacha Blanca, Viura, Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo, Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés, entre las blancas. 


Los vinos tintos son frescos muy aromáticos, suaves al paladar y muy equilibrados, predominando en ellos la variedad Tempranillo. Los vinos rosados, son ligeros y frescos al paladar, predominando para su elaboración la variedad Garnacha. Los vinos blancos con su característico color amarillo verdoso, de aromas elegantes y ligeros y suaves al paladar, la variedad Viura es la predominante en su elaboración.


Según la capacidad a envejecer del vino Rioja, se establecen las siguientes categorías: 


  Vino Joven: vino no sometido a crianza alguna, son vinos en su primer o segundo año, que mantienen sus características de afrutado. La contra etiqueta es de color verde y no suele llevar el año de la cosecha.


  Vino de Crianza: Han de tener como mínimo dos años en bodega, de los cuales al menos uno ha de ser en barrica. Para los blancos el periodo mínimo en barrica ha de ser de 6 meses. La contra etiqueta de color rojo y ha de llevar la leyenda "Crianza" y sobreimpreso el año de la cosecha.


  Vino Reserva: Seleccionados de las mejores añadas, han de permanecer como mínimo tres años en bodega de los cuales al menos uno ha de estar en barricas. Para los blancos el tiempo de envejecimiento es de dos años de los cual al menos 6 meses han de permanecer en barrica. La contra etiqueta es análoga a la anterior , pero con la leyenda "Reserva".


  Vino Gran Reserva: Se seleccionas las añadas excepcionales y han de permanecer como mínimo dos años en barrica y tres años en botella. En vinos blancos el envejecimiento es de cuatro años, de los cuales al menos 6 meses han de permanecer en barrica. La contra etiqueta llevará la leyenda de "Gran Reserva".

por página
Mostrando 1 - 12 de 14 items
Mostrando 1 - 12 de 14 items

Debe usted verificar que es mayor de edad para acceder a esta página.