Lista de productos por proveedor: D.O Condado de Huelva

El inicio fehaciente y documentado de la historia del cultivo de la vid por esta comarca onubense denominada Condado hay que fecharlo en el siglo XIV, si bien existen legendarias referencias de los intercambios llevados a cabo entre los Tartessos y los griegos, de partidas enviadas a Roma y de la tolerancia de los musulmanes con el cultivo y elaboración del vino.


El viñedo se extiende sobre terrenos llanos o ligeramente ondulados. En general, son suelos neutros o ligeramente básicos, francos y de fertilidad media, con zonas de insuperable calidad para el cultivo de la vid.


En cuanto al clima, el Condado de Huelva goza de unas condiciones ideales para el cultivo de la vid: benigno en invierno y primavera y con veranos largos y cálidos de evidente influencia atlántica, con una temperatura media anual en la comarca de 18ºC y humedad relativa oscilante entre el 60% y el 80%.


La variedad de vides cultivadas en esta comarca y autorizadas para la elaboración de vinos protegidos por las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva son Zalema, Palomino Fino, Listán de Huelva, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez. Las nuevas variedades de uvas blancas amparadas por el reglamento para la elaboración de los Blancos Jóvenes Afrutados del Condado son: Colombar, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Y las variedades de uvas tintas amparadas son cinco: Syrah, Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. La primera de éstas, la Zalema, es la vinífera que predomina en los viñedos de la zona con un 86% del total plantado.


BLANCOS: Vinos con una graduación mínima de 10% vol.


Condado de Huelva. Se trata de un vino del año que se elabora siguiendo el método tradicional


Condado de Huelva Joven. Es un vino seco, fresco y afrutado siendo la mayoría de ellos monovarietales de la uva autóctona de Zalema.


Condado de Huelva Tradicional. Son los Vinos del Condado de Huelva sometidos a un proceso de envejecimiento tradicional de un año.


GENEROSOS: vinos con necesidad de un mínimo de tres años de crianza y elaborados por el sistema clásico de criaderas y soleras en botas y bocoyes de roble debidamente envinadas.


Condado Pálido. Vino pálido, de color amarillo, seco, levemente amargo, ligero y fragante al paladar.


Condado Viejo. Vino de mucho cuerpo, lleno y aterciopelado, aromático, seco o abocado; de color ámbar, de crianza oxidativa .


GENEROSOS DE LICOR: Secos o dulces, están sometidos a un proceso mínimo de crianza de dos años. Se comercializan como “pale dry”, “médium”, “cream”, “pale cream”, “Pedro Ximénez”, “moscatel” y “dulces”.


VINOS DE LICOR DULCES: Vinos con una graduación alcohólica adquirida comprendida entre los 15% a 22% vol. y con un contenido en azúcares reductores superior a 45 gramos por litro, entre los que se encuentran los tipos Mistela.


TINTOS: Las indicaciones utilizadas para los vinos tintos son las siguientes: para el vino tinto que no ha sido sometido a crianza se utiliza la indicación joven y/o cosecha, para los tintos sometidos a crianza, dependiendo del tiempo de envejecimiento y método, las indicaciones pueden ser Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva.


El “Vino Naranja” del Condado de Huelva se caracteriza fundamentalmente por el medio natural donde se producen y envejecen, influenciados de forma notable y singular por la proximidad al Parque Nacional de Doñana, considerado como uno de los pulmones de Europa, y siendo la zona del Condado de Huelva denominada “Entorno de Doñana”.

Mostrando 1 - 4 de 4 items
Mostrando 1 - 4 de 4 items

Debe usted verificar que es mayor de edad para acceder a esta página.